Omega 3 - Con referencia a la linaza y sacha inchi‏

QUE SON LOS ACEITES OMEGA?

Los Aceites Omega son los ácidos grasos Omega 9, Omega 6 y los Omega 3. Los aceites Omega 9 y Omega 6, se encuentran en abundancia en muchos alimentos que el hombre consume en su dieta, tanto de origen animal como vegetal. Los aceites Omega 3 son muy escasos en la naturaleza y son indispensables para la vida y la salud, por lo que siempre deben estar presentes en la dieta, sobre todo el Omega 3, debido a que el organismo no puede sintetizarlo a partir de los alimentos que ingiere. Los Omega 3 se encuentran en las algas, algunos peces de aguas frías.







IMPORTANCIA DEL OMEGA 3 EN LA SALUD

Son vitales en la prevención y mantenimiento de la salud, cumplen una función de control y reducción del colesterol que las grasas saturadas acumulan, principal causa de mortalidad en el mundo, son fundamentales en la formación del tejido nervioso y del tejido ocular. Más de la mitad de la grasa del cerebro es Omega 3, intervienen en la formación de la estructura de las membranas celulares, transporta los nutrientes en el torrente sanguíneo, contribuye a mantener el equilibrio del metabolismo. Algunas hormonas se producen a partir de los ácidos grasos esenciales cumpliendo funciones muy importantes en la regulación de la presión arterial, de la función renal, de la función inmunitaria, la agregación de las plaquetas y son claves para la coagulación de la sangre, importantes en el proceso inflamatorio y en la respuesta alérgica.


La alimentación natural permitía un equilibrio adecuado para la salud, actualmente algunos inapropiados manejos agrícolas y prioridades comerciales para la producción de alimentos, con uso de temperaturas elevadas, adición de químicos y sintéticos, la alimentación se ha deteriorado; los expertos recomiendan una relación de cuatro Omega 6 por un Omega 3 en la dieta humana, los modernos cambios de hábitos alimenticios y la selección de nutrientes de acuerdo a inadecuadas prioridades gastronómicas han desequilibrado el consumo sano de las grasas, haciéndose rara en ella la presencia del Omega 3, llegando en casos extremos a una relación de 100 a 1, con el consecuente deterioro de la salud y desgraciadamente el exceso de los Omega-6 agravan mas el desequilibrio, disparando los niveles de triglicérido y colesterol, entre otros inconvenientes. Contrariamente a los Omega-6, los Omega-3 o PUFAs ejercen funciones vitales para el organismo; entre ellas, asegurar la evolución y funcionamiento positivo de nervios, ojos, piel, cerebro y circulación sanguínea. El déficit de ácidos grasos esenciales, el desequilibrio de su relación y sobre todo la falta de Omega 3, son el origen de muchos desequilibrios en el metabolismo, con los consecuentes malestares, enfermedades, crisis y accidentes de salud, alteraciones visuales y neuropatía periférica, arteriosclerosis, accidentes cardio vasculares, infarto, diabetes, cáncer, etc.

La ciencia médica advierte cada vez con mayor énfasis la conveniencia de ingerir menos grasas animales, para reducir el grado de colesterol en la sangre y por el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, se observa una constante inclinación hacia un mayor consumo de aceites vegetales no saturados, el aceite de Inca Inchi en comparación con las otras oleaginosas, posee el menor contenido de grasas saturadas. Ante la bondad de los aceites omega 3 y porque el consumo humano de los alimentos que los contienen es muy bajo, los científicos recomiendan consumir productos enriquecidos con Omega 3. El enriquecimiento se realiza añadiendo omega 3 en el proceso de elaboración de los alimentos, pero antes lógicamente, es necesario producir y extraer el Omega 3 de fuentes naturales. El aceite de Inca Inchi es la fuente natural más rica en ácido graso esencial alfa linolénico omega 3.




Beneficios De La Linaza

Únicamente en la semilla de linaza se encuentran los ácidos esenciales perfectamente balanceados. Reportes publicados par el Instituto Karolinske en Suiza muestran que la linaza contiene 800 mg./kg.Los lignanos (agentes anticancerígeno muy estudiados) La semilla de linaza contiene de 70 a 100 veces más propiedades que los mejores granos integrales. Las lignanos actuan en la prevención del cáncer de mama y colon y estos estan al alcance de toda las personas simplemente con añadir semilla de linaza molida a sus dietas.
“La semilla de linaza contiene una concentracion de aceites omega 3 mas alta que cualquier pescado, vegetal o cualquier alimento.”
Los acidos grasos esenciales Omega 3 para la salud humana se hacen evidentes en la semilla de linaza, estos ácidos grasos no pueden ser fabricados por el cuerpo humano deben de estar incluidos en la dieta diaria.

La fibra contenida en la linaza es reconocida por su efecto en la disminución del colesterol, probablemente porque evita que este y los ácidos biliares sean reabsorbidos par el organismo al ser adheridos a la fibra y llevadas al exterior con los demás desperdicios. Tambien la fibra es conocida par su capacidad de suavizar el intestino grueso, prevenir estreñimiento y mantener la regularidad al defecar.
El Mucílago (Fibra Soluble) es una sustancia gomosa que se encuentra debajo de la cubierta de la semilla (Cáscara) que tiene las propiedades de bloquear el exceso de acidez y actúa como un laxante natural para suavizar y proteger la delicada flora intestinal y para mejorar la regularidad sin efectos secundarios, la fibra soluble de la semilla de linaza evita la reabsorción de los ácidos digestivos, reduce la absorción de colesterol contenido en los alimentos y aumenta la cantidad de colesterol que es excretada por el organismo; el Mucílago de la linaza ayuda en la estabilización y modulación de la glucosa en la sangre.
.
Algunos beneficios
Sobrepeso

La linaza molida es excelente para bajar de peso. Pues elimina el colesterol. Ayuda a controlar la Obesidad y la Sensación innecesaria de apetito por contener grandes cantidades de fibra dietética. Si usted desea perder peso en forma rápida tome dos cucharadas soperas más de Linaza por las tardes.

Enfermedades Cardiacas

Una de las maravillas de la Linaza es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostanglandina, la cual regula la presión y función arterial y tiene un papel importante en el Metabolismo del calcio y de la energía. Previene además la formación de coágulos sanguíneos y ataques, si se ingiere en una etapa temprana de la enfermedad modificando al mismo tiempo el estilo de vida con ejercicio y una dieta sana.

Diabetes

Se estima que la diabetes de adulto se debe en parte a una deficiencia de Ácido Linolénico (ALN) y a un exceso de grasas saturadas. El ALN puede también disminuir los requerimientos de insulina en el diabético, favoreciendo el consumo frecuente de Linaza, a el control de los niveles de azúcar en la sangre.

Cáncer

Por más de 36 años la investigadora alemana Dra. Johanna Budwing ha utilizado exitosamente el Aceite de Linaza en la prevención del Cáncer, tiene más de mil casos documentados. Las Ligninas de acuerdo a investigaciones científicas, luchan contra los químicos causantes de los Tumores Cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo de Cáncer de Colon, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Próstata, Cáncer de Mama, etc. Según el Dr. James Duke del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Linaza contiene 27 compuestos identificables como anticancerígenos.

Problemas Sexuales

La Dra. Budwing descubrió que el aceite de la Linaza es un Afrodisiaco Natural. La causa física más común de la impotencia en los hombres y la frigidez en las mujeres se debe al bloqueo de la circulación sanguínea en las arterias. La Linaza molida limpia las arterias y corrige algunos casos de esterilidad, peligro de aborto y tiende a disminuir los bochornos de la menopausia..

Digestión

La ingestión de Linaza ayuda en el tratamiento de estreñimiento (dificultad para evacuar) crónico, a los daños causados en el colon por hacer uso excesivo de laxantes, lubrica y regenera la flora intestinal, previene la formación de divertículos (apéndices) en el trayecto del esófago o del intestino.

Enfermedades Inflamatorias

El Ácido Linolénico (ALN) mejora las inflamaciones de todo tipo, principalmente las que tienen el sufijo itis, las cuales son: Gastritis, Tendonitis, Colitis, Artritis, Nefritis, Bursitis, Prostatitis, Otitis, etc. Así como también Lupus, considerado como una enfermedad inflamatoria.
..
Vitalidad

Uno de los más notables signos de una mejor salud por el consumo regular de la Linaza es el aumento progresivo de la Vitalidad y Energía. Es de utilidad para los atletas ya que hace que los músculos se recuperen rápidamente del desgaste que ocasiona el ejercicio y también para quienes deseen reducir la grasa y tener un cuerpo esbelto y saludable.

Piel y Cabello

Al consumir con regularidad la semilla de Linaza usted notará como su piel se suaviza, problemas de la piel como Psoriasis y Eczema dramáticamente mejoran, puede ser usada como mascarilla facial para una limpieza profunda del cutis y como jalea (gel) para fijar y nutrir el cabello.

Estress

Mucha gente estima que el efecto más profundo del uso de la Linaza es la sensación de calma que la persona disfruta a pocas horas de ingerirla, es excelente para personas que tienen un ritmo acelerado de vida o para quienes trabajan bajo presión.
Retención de Líquidos

Los ácidos grasos de la Linaza ayudan a los riñones a secretar sodio y agua. La retención de agua (edema) se da en la hinchazón de los tobillos, algunas formas de obesidad, síndrome premestrual, todas las etapas de cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Otras Afecciones

Los Ácidos Linolénicos son necesarios para la función visual (retina), la función adrenal (tensión nerviosa) y para la formación de esperma. A menudo son útiles en casos de múltiple esclerosis. También en el caso de fibrosis cística; de esterilidad y aborto; de mal funcionamiento glandular; en cierto problemas de comportamiento (ezquizofrenia, depresión bipolar), alergias, adicciones a drogas o Alcohol y otros comportamientos anormales.

COMO PREPARAR LA LINAZA MOLIDA

Comprar 1/2 kilo de linza, tostarlo en una sarten sin aceite, como se tuesta la cancha serrana, luego, una vez que se sienta el aroma de la linaza, apagar el fuego, y llevarlo a licuar sin agregar agua, que quede bien partido.
Guardar en un frasco de vidrio y consumirlo de la siguiente forma:
1 cucharada en las mañanas, junto con jugo, yogurt o agua.
1 cucharada por la noche con agua.